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Unesco presentó el Informe de Seguimiento del plan Educación Para Todos

      
Fuente: Unesco

El Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) fue presentado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El documento analiza y expone qué sucedió con los 6 objetivos planteados en Dakar en el 2000, momento en que se fijaron las metas que debían ser cumplidas antes de 2015.

 

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El informe presentado por Unesco evalúa de forma específica en cada país y de forma global cuales han sido los avances y si se logró o no cumplir con lo establecido; además de incluir algunos aspectos que deberían ser considerados en la agenda mundial de aquí en delante.


A continuación se realiza un resumen de las conclusiones del documento donde se expone qué ocurrió con los 6 objetivos de la Educación Para Todos.

 

Objetivo 1. Atención y educación de la primera infancia

 

El objetivo de este primer punto era extender y mejorar la protección y educación en la primera infancia, poniendo especial atención en los niños más vulnerables y desfavorecidos. Para realizar el informe la Unesco analizó los indicadores relacionados a supervivencia, salud, nutrición y el acceso a las posibilidades de aprendizaje.

 

Si bien se logró reducir a la mitad la tasa de mortalidad infantil, en 2013 fallecieron 6.3 millones de niños menores de 5 años por causas que se podrían haber evitado.

 

La nutrición infantil también logró ciertos avances, pero a pesar de los progresos actualmente 1 de cada 4 niños en el mundo tiene una estatura menor a la normal, lo que deja ver que existe una deficiencia crónica de los nutrientes esenciales.

 

La matriculación de niños de preescolar aumentó casi dos tercios desde 1999, y para 2012 eran 184 millones de niños los que concurrían a la escuela. América Latina fue parte importante en la consecución de esta meta, ya que para 2012, 40 países habían establecido la enseñanza preescolar obligatoria.

 

A pesar de los logros el informe de Unesco asegura que la atención hacia los niños pequeños sigue siendo un problema grave, y que para encontrar soluciones se debe insistir en los conocimientos, competencias, condiciones de aprendizaje y remuneración de los docentes de la enseñanza preescolar.

 

Objetivo 2. Enseñanza primaria universal

 

El objetivo era alcanzar la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños y en especial para aquellos inmersos en zonas más vulnerables, persiguiendo el fin de que todos finalizaran este primer nivel de enseñanza.

 

Las tasas de escolarización en la enseñanza primaria crecieron en 17 países un 20% desde 1999 a 2012; pero de todas maneras para esa fecha había en el mundo casi 58 millones de niños sin escolarizar, una cifra que no logra bajar desde 2007.

 

La deserción escolar y las diferencias de género en cuanto acceso a la educación fueron problemas que a pesar de los avances tampoco lograron solucionarse. Al día de hoy siguen habiendo millones de niños que no tienen acceso a la educación por ciertas desventajas como discapacidades, pobreza, género, ubicación geográfica y pertenencias étnicas.

 

Objetivo 3. Competencias de jóvenes y adultos

 

El objetivo era alcanzar un acceso equitativo de jóvenes y adultos a la educación y un programa de aprendizaje que no se centrara únicamente en la educación formal de las escuelas, sino que además incluyera experiencias extra escolares, como por ejemplo la formación en el empleo.



La desigualdad siguió existiendo en cuanto a la transición de primaria a secundaria. Por ejemplo, en Filipinas solo un 69% de egresados de primaria pertenecientes a familias más pobres logran ingresar al nivel secundario, mientras que en las familias más ricas el porcentaje asciende a un 94%.

 

El objetivo que pretendía brindar competencias a jóvenes y adultos implicaba un programa de aprendizaje adecuado a la “vida activa”, es decir brindando las herramientas y aptitudes que permitieran a las personas afrontar las demandas y retos de la vida.

 

Objetivo 4. Alfabetización de los adultos

 

El objetivo era aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados antes del 2015 y lograr un acceso equitativo a la educación básica y permanente de los mismos.

 

El objetivo planteado en Dakar quedó muy lejos de cumplirse, y en los últimos 5 años el analfabetismo logró reducirse solamente en un 4%. En la actualidad continúan habiendo unos 781 millones de personas en el mundo que no saben leer ni escribir.

 

La igualdad de género con respecto a la alfabetización logró cierto avance en todos los países que para el año 2000 contaban con menos de 90 mujeres por cada 100 hombres alfabetizados; pero a pesar de los progresos Unesco asegura que en ningún caso son suficientes.

 

Objetivo 5. Igualdad de Género

 

El objetivo era eliminar las diferencias de género en la enseñanza primaria y secundaria y asegurar la igualdad en el ingreso de niños y niñas a la escuela y a grados más altos de educación. 

 

La disparidad de género logró un avance entre 1999 y 2012, donde se logró reducir de 33 a 16 los países donde existían menos de 90 niñas matriculadas en las escuelas por cada 100 varones.

 

Se observó que entre los niños que no estaban registrados en la escuela, las niñas eran quienes tenían más posibilidades de no asistir nunca; mientras que ellos son los que tienen más probabilidades de abandonar una vez que están estudiando. En cuanto a las niñas que sí logran ingresar a la escuela, una vez que lo hacen son quienes tienen más posibilidades de llegar a grados más altos de enseñanza.

 

El informe de Unesco asegura que para impartir una educación que esté comprometida con las cuestiones de género y mejorar la igualdad entre los sexos en las instituciones educativas se debe insistir en la contratación y capacitación de docentes de sexo femenino en todos los niveles de enseñanza, además de reformar los libros de texto y planes de estudio.

 

Objetivo 6. Calidad de la Educación

 

Este objetivo pretendía mejorar los aspectos cualitativos de la educación alcanzando los parámetros más altos en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.

 

Si bien un 83% de los países consiguió disminuir la cantidad de alumnos por docente en las aulas, la contratación de los mismos no significó una mejora en las clases, ya que alrededor de un 75% de ellos no recibieron una capacitación que cumpliera con las normas nacionales de satisfacción.

 

El informe asegura que para contribuir a la calidad de la educación se debería invertir en docentes, materiales didácticos, elaboración de planes de estudio y uso de tecnologías adecuadas. En cuanto a la calidad de educación, los países se mostraron mucho más interesados a partir de 1990 de saber en qué nivel se encontraban. Es por esto que desde esa fecha aumentó considerablemente el número evaluaciones nacionales de aprendizaje, que pasaron de realizarse en 12 países en los noventa a 101 en 2012.

  

El Informe de Seguimiento a los objetivos de la Educación Para Todos realizados por la Unesco deja ver que a pesar de los progresos,no se logró el cumplimiento de la mayoría de los compromisos asumidos en el 2000.


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