text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Cuáles son los Retos de la Universidad del Siglo XXI, una reflexión del rector Narro Nobles y los trabajos a favor de las universidades Iberoamericanas durante el III Encuentro de Rectores en Rio de Janeiro 2014

      
Fuente: Universia

La última edición para este 2014 de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) repasa los trabajos de diferentes investigadores y académicos, cuyos estudios analizan los temas trascendentales del acontecer educativo. A continuación presentamos los resúmenes de los artículos que integran el número 14 de la RIES.

 

En la sección de Territorios:

 

La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Un análisis que retoma el papel que juegan la responsabilidad y vinculación social en las universidades, a través de la reinterpretación que le dan las diversas expresiones sociales a las que están sometidas las instituciones educativas.

 

Motivos para la baja voluntaria definitiva de alumnos de licenciatura en instituciones de educación superior privadas. Un estudio en el sureste de México. Una investigación en la que se arrojan cuáles son los motivos que orillan a los estudiantes a dejar las universidades, centrándose en las bajas voluntarias de alumnos en instituciones de educación superior (IES) privadas.

 

Diseño e Instrumentación de una Tutoría de Asignatura en el Programa de Licenciatura en Sistemas de Información Administrativa de la Universidad de Guanajuato. Se comparte la experiencia de una Tutoría de Asignatura en el ámbito de un programa de Licenciatura en Informática implementado en una de las principales universidades de México. Este análisis hace énfasis a la importancia de retomar la enseñanza del profesor ante problemáticas de los alumnos.

 

En la sección de Genealogías:

 

La construcción de una "urbe para los universitarios" y las celebraciones del IV centenario. Repasa uno de los momentos más importantes en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, la llamada “Máxima casa de de estudios. Este trabajo aborda los antecedentes que conformarían lo que es la UNAM actualmente.

 

En la sección de contornos:

 

Experiencias innovadoras de aprendizaje sobre Composición arquitectónica, apoyadas en la Música: espacios, sonidos y cajas de resonancia. El presente texto se centra en la descripción de un conjunto de experiencias docentes en el campo de la composición arquitectónica, como un área temática abierta a nuevas experiencias innovadoras para la enseñanza.

 

Dinámicas institucionales en situaciones de innovación curricular: improntas de mitos fundacionales. En este trabajo se analizan la importancia de la innovación en las instituciones educativas, mismas que alcanzan un gran nivel de complejidad dados los numerosos aspectos que las complementan.

 

Resultados más significativos del posgrado en una universidad cubana. Perspectivas del proceso desde el contexto del municipio. Un desglose a l sistema de posgrados de la universidad territorial cubana; donde se explora y explican diversos aspectos, tales como: caracterización de las entidades, organismos priorizados del territorio, cuantificación del potencial de profesionales, determinación de necesidades de formación posgraduada.

 

Tecnología Educativa. Campos de Formación y Perfil Diferencial. El presente artículo nace de resolver la problemática sociocultural relacionada con el campo de diseño curricular, respecto a la falta de formación de un perfil en tecnología educativa en la formación inicial de licenciatura en la ciudad de Oaxaca.

 

En la sección de Resonancias:

 

Retos de la universidad en el siglo XXI. Discurso pronunciado durante la Sesión Plenaria Inaugural del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, del 28 y 29 de julio de 2014.

 

En la sección de archivos:

 

Carta Universia Río 2014. Claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoamericanas. Este documento recoge los trabajos y las conclusiones a las que se llegaron en el III Encuentro Internacional de Rectores, donde participaron más de 1000 líderes universitarios, de 33 diferentes países.

 


Tags:

Lee también

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.