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Los jóvenes españoles: más conservadores y más implicados en lo social

      
<p style=text-align: justify;>Los <strong>jóvenes españoles de 14 a 25 años son cada vez más conservadores</strong> –reivindican valores y virtudes tradicionales como el esfuerzo, el ahorro, la honestidad o la prudencia, por ejemplo- y cada vez se muestran más implicados o dispuestos a implicarse en lo colectivo. Tanto desde el cuestionamiento radical del estado de las cosas –reclamando un cambio de modelo social, político y económico-, como desde parámetros más ortodoxos, sin llegar a cuestionar el orden establecido, aunque sí reclamando su perfeccionamiento.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En definitiva, en los últimos años, quizá a causa de la crisis, los jóvenes españoles se han hecho más ortodoxos, más formalmente correctos, más proactivos frente a lo comunitario, más implicados en lo común, y mucho más preocupados por el orden y la seguridad.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Por el contrario, los valores asociados al presentismo o el hedonismo –apurar el momento, primar el ocio, etc.- y usados como seña de identidad del estereotipo del joven pasota, del joven ni-ni, parecen haber perdido importancia para los jóvenes españoles.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Éstas son algunas de las principales conclusiones de la investigación <strong>“Jóvenes y valores. Un ensayo de tipología”</strong>, realizada por el <strong><a href=adolescenciayjuventud.org/es/ target=_blank>Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud</a></strong>, un centro privado e independiente creado por la FAD gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La investigación analiza, a través de 1.000 entrevistas a jóvenes de 15 a 24 años, cuáles son las prioridades vitales de éstos, sus posturas morales, cómo se perciben, qué les preocupa de sí mismos y de la realidad social, o cuáles son sus principios éticos o sus propuestas de convivencia. El estudio también presenta una tipología de los jóvenes españoles, según sus valores y actitudes.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Si te interesa el estudio <strong>“Jóvenes y valores. Un ensayo de tipología”</strong>, puedes <strong>descargártelo en este <a href=https://adolescenciayjuventud.org/es/publicaciones/monografias-y-estudios/item/jovenes-y-valores-1-un-ensayo target=_blank>enlace</a></strong>. También puedes <strong>conocer sus conclusiones a través de una <a href=https://www.fad.es/sites/default/files/INFOGRAFIA%20CRS%20JOVENES%20Y%20VALORES.pdf target=_blank>infografía</a></strong> que recoge los principales datos de la investigación; o visualizar el <strong><a href=https://www.youtube.com/watch?v=4EhF3wk5JYo target=_blank>siguiente vídeo</a></strong> que ofrece de manera gráfica y didáctica los datos principales de la investigación: </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Te animamos a visitar la web del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y a <strong><a href=https://adolescenciayjuventud.org/es/registro target=_blank>registrarte</a> para recibir periódicamente información y documentación.</strong></p><p style=text-align: justify;> </p>

Los jóvenes españoles de 14 a 25 años son cada vez más conservadores –reivindican valores y virtudes tradicionales como el esfuerzo, el ahorro, la honestidad o la prudencia, por ejemplo- y cada vez se muestran más implicados o dispuestos a implicarse en lo colectivo. Tanto desde el cuestionamiento radical del estado de las cosas –reclamando un cambio de modelo social, político y económico-, como desde parámetros más ortodoxos, sin llegar a cuestionar el orden establecido, aunque sí reclamando su perfeccionamiento.

 

En definitiva, en los últimos años, quizá a causa de la crisis, los jóvenes españoles se han hecho más ortodoxos, más formalmente correctos, más proactivos frente a lo comunitario, más implicados en lo común, y mucho más preocupados por el orden y la seguridad.

 

Por el contrario, los valores asociados al presentismo o el hedonismo –apurar el momento, primar el ocio, etc.- y usados como seña de identidad del estereotipo del joven pasota, del joven ni-ni, parecen haber perdido importancia para los jóvenes españoles.

 

Éstas son algunas de las principales conclusiones de la investigación “Jóvenes y valores. Un ensayo de tipología”, realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado e independiente creado por la FAD gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.

 

La investigación analiza, a través de 1.000 entrevistas a jóvenes de 15 a 24 años, cuáles son las prioridades vitales de éstos, sus posturas morales, cómo se perciben, qué les preocupa de sí mismos y de la realidad social, o cuáles son sus principios éticos o sus propuestas de convivencia. El estudio también presenta una tipología de los jóvenes españoles, según sus valores y actitudes.

 

Si te interesa el estudio “Jóvenes y valores. Un ensayo de tipología”, puedes descargártelo en este enlace. También puedes conocer sus conclusiones a través de una infografía que recoge los principales datos de la investigación; o visualizar el siguiente vídeo que ofrece de manera gráfica y didáctica los datos principales de la investigación: 

 

Te animamos a visitar la web del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y a registrarte para recibir periódicamente información y documentación.

 


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