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La importancia de las soft skills en el mercado laboral

      
Fuente: Shutterstock

Las soft skills, tan valoradas hoy en día en el ámbito laboral, son un conjunto de habilidades o capacidades blandas como pueden ser el liderazgo, el trabajo en equipo o el manejo de la inteligencia emocional entre otras. Los candidatos que reúnen este tipo de habilidades con las técnicas específicas resultan los más atractivos para el mercado laboral, por lo que cada profesional que pretenda destacar debería desarrollarlas.


Hasta hace poco tiempo atrás los profesionales debían contar con los conocimientos específicos de su área y con esto ya les bastaba para ingresar al mercado laboral e incluso destacarse; pero hoy en día las reglas del juego han cambiado y las habilidades blandas o soft skills están tomando cada vez más importancia entre los reclutadores, los que sin duda prefieren un candidato que reúna este tipo de competencias a uno que no, ya que serán más efectivos tanto en el trabajo individual como en el grupal.


El investigador de la Universidad de East Kentucky en Estados Unidos, Marcel Robles, clasificó las habilidades duras como los conocimientos técnicos y necesarios para un trabajo y las habilidades blandas o sociales como las interpersonales o los atributos propios de cada persona; por lo que las soft skills no son cualidades rígidas sino flexibles. Robles realizó una encuesta entre más de 180 ejecutivos de negocios para averiguar cuáles son las soft skills que consideran más importantes en un candidato, y los resultados arrojaron lo siguiente:


Las 10 soft skills más demandadas en el mercado laboral actual

1 – Habilidad de comunicación: La habilidad que un empleado tenga para comunicarse tanto escrita como oralmente, así como para hablar en público o saber escuchar al resto de sus compañeros marca la diferencia.

2 – Cortesía: El respeto hacia el otro es altamente valorado en todos los ámbitos y el profesional no es la excepción.

3 – Flexibilidad: La flexibilidad en un empleado es fundamental, ya que si carece de esta condición le será difícil adaptarse a un mercado en constante cambio.

4 – Integridad: Tanto la ética como la moral o la honestidad son valores necesarios para estar motivado a hacer lo correcto.

5 – Habilidades interpersonales: En consonancia con la cortesía o la integridad, las habilidades personales como el sentido del humor, la empatía, la paciencia y la sociabilidad son altamente valoradas por todas las organizaciones.

6 – Actitud positiva: así como el pesimismo puede ser “contagioso”, los trabajadores que mantienen una actitud positiva también le transmitirán este ánimo al resto del equipo.

7 – Actitud profesional: Esto va desde tener una actitud adecuada al ámbito de trabajo como a llevar la vestimenta apropiada.

8 - Responsabilidad: También parte de la actitud profesional, la responsabilidad tiene que ver con ser disciplinado, meticuloso y puntual, entre otras características.

9 – Saber trabajar en equipo: El trabajo en equipo es fundamental para impulsar proyectos y para que las organizaciones crezcan. Hoy en día, la mayoría de los empleados que no saben trabajar en equipo están condenados a fracasar.

10 - Ética del trabajo: Tener voluntad y motivación para el trabajo y no realizarlo al contrario con desgano es la última soft skill reseñada por Robles en su trabajo.


Sin duda no constituyen habilidades separadas sino que están intrínsecamente relacionadas entre sí; y no son opuestas a las hard skills (habilidades técnicas) sino que son complementarias. El investigador también enfatiza en que las universidades deberían hacer más foco en estas aptitudes personales tan relevantes en el mercado laboral, porque aún la mayoría de los programas de formación no han tenido en cuenta la inclusión de estas habilidades sociales tan valoradas en todas las ocupaciones e industrias.



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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

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