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Diplomado Internacional en Gestión Sanitaria avanza de la mano de LASALUS

      
Fuente: UEES
LASALUS es una iniciativa multi-institucional e interdisciplinaria, financiada por la Comisión Europea (CE) a través del programa Erasmus+ de la Agencia Ejecutiva para la Educación, lo Audiovisual y la Cultura (EACEA), en la que participan 16 organismos, entre ellos varias instituciones de Educación Superior.

Este proyecto se encuentra trabajando desde 2015 en la creación de un posgrado a distancia, basado en el desarrollo de herramientas y técnicas para fortalecer la gestión sanitaria del personal de salud de las Américas. La iniciativa cuenta con el diferencial innovador de que, para hacerlo, se implementarán técnicas de simulación, más concretamente: se creará un hospital virtual.

Tras la realización de las pasantías de febrero en El Salvador, los equipos académicos de las diez universidades miembro, junto al socio tecnológico y las instituciones asociadas, acordaron unas notas curriculares que oficiarán de base para la puesta en diseño del Diplomado Internacional en Gestión Sanitaria.

Los puntos debatidos rondaron en torno al perfil de los futuros estudiantes y al plan de estudios del posgrado. A continuación se detallan las conclusiones al respecto y los avances sobre lo trabajado:


Perfil de los estudiantes que deberán considerar cursar el posgrado

• Son oriundos de diversos sectores, áreas, programas del sistema sanitario.
• Tienen expectativas diversas sobre la formación y la transferencia que harán luego en sus ámbitos laborales.
• Varios de los participantes que se inscriban al posgrado podrían llegar a carecer de experiencia en gestión.
• Sería también posible que se inscriban quienes acrediten suficiente experiencia en tareas vinculadas con la economía y la gestión de servicios y sistemas de salud, pero en distintos niveles de conducción.


Plan de estudios

Teniendo en cuenta que hoy día en el campo de la gestión sanitaria latinoamericana tienen preponderancia los diseños curriculares estructurados, el proyecto LASALUS considera un desafío pedagógico y sanitario proyectarse hacia una dinamización de propuestas en esta área. De esta forma se planteó un plan de estudios que cuenta con dos espacios curriculares:

• Un tramo básico, que estaría integrado por espacios curriculares predeterminados comunes para todos los estudiantes. Estos espacios debieran proporcionar instrumentos conceptuales, teóricos, metatéoricos y de análisis contextual, para que los participantes puedan desplazarse, con soltura y sobre una base firme, de uno a otro de los dos campos disciplinares particulares de formación que ofrece el posgrado. Así se reconoce una estructura compuesta por asignaturas del eje axiológico (Derecho a la salud y responsabilidades emergentes; Bioética y Perspectivas socioculturales de las organizaciones sanitarias), como del área instrumental (Estadística y Taller de TIC). Se suman, además, asignaturas del eje socio sanitario (Introducción a los Sistemas de Salud y Política Sanitaria, Economía de la Salud, Gestión y análisis de las organizaciones socio sanitarias, Epidemiología y Gestión de RRHH).

• El tramo orientado estaría compuesto por espacios curriculares específicos de cada uno de los campos de formación. Se definen por los “niveles de gestión” y las “áreas de una organización proveedora de servicios de salud”. Las materias Gestión de Servicios de Salud I y II brindarían un panorama ampliamente comprehensivo de la agenda disciplinar particular, correspondiente a los ámbitos y niveles en cuestión, a la vez que desplegarían, de manera plenamente desarrollada,algunos de los tópicos centrales de la misma. Entonces, estos campos orientados, específicos, refieren a los niveles de conducción que se observan en la gestión sanitaria:

a)  El máximo nivel de conducción: director general, director médico, de enfermería, de administración, entre otros.
b) El nivel medio de conducción: jefes de servicios y de departamento, sean estos asistenciales (servicios clínicos, de enfermería, diagnóstico por imágenes, laboratorio, farmacia, anatomía patológica) como no asistenciales (hotelería, conservación y mantenimiento, docencia, investigación, legales, facturación).
c) Niveles operativos de conducción: equipos de trabajo de cualquiera de los servicios y departamentos arriba mencionados.

Vale destacar además que en el tramo orientado, los estudiantes seleccionan y eligen un tramo de los espacios curriculares, de acuerdo con las “áreas del hospital” y los “niveles de gestión” de su interés. Por ejemplo, la asignatura Gestión de Servicios de Salud tendría una programación didáctica donde se contemplen procesos de áreas médicas, de laboratorio, de diagnóstico por imágenes, de infraestructura, áreas de enfermería, administrativas. Los estudiantes podrán escogerlas en función de las necesidades de formación que resulten congruentes con la definición crecientemente circunscrita de su área temática de interés, y el nivel de gestión donde pretenden aplicarlas. Algunos de los contenidos que presentaría este tramo orientado son:

a) Gestión de la infraestructura hospitalaria.
b) Calidad de la atención y seguridad del paciente.
c) Gestión de servicios de salud I: misión, planificación operativa, gestión de procesos, gestión de la información (tablero de control, indicadores de estructura, procesos y resultados), compromisos de gestión.
d) Gestión de servicios de salud II: gestión económico financiera, medición de la producción hospitalaria, gestión de hotelería, gestión de enfermería.

Finalmente, a lo largo del espacio curricular “taller de diseño de trabajo final integrador” (TFI) las tutorías específicas en él contempladas se beneficiarían con la experiencia de los espacios curriculares orientados. De hecho, dicho taller configura un ámbito de interacción vertical, en el que los docentes a cargo, uno por cada una de las orientaciones y espacios electivos, podrían proveer a los alumnos de aquellos instrumentos que éstos han de emplear en la formulación del trabajo de integración final. Al mismo tiempo, el taller de diseño del TFI continuaría siendo un espacio de socialización horizontal, en el cual los estudiantes se hacen partícipes, unos a otros, de los avances realizados, así como de los obstáculos que enfrentan y las estrategias que tienen a mano para superarlos.

Para más información ingresa al portal del Proyecto LASALUS


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